
Que es CoDi® (Cobros Digitales)
Es una plataforma desarrollada por el Banco de México para realizar cobros y pagos de manera inmediata a través de tu cuenta de depósito utilizando tu dispositivo móvil, la tecnología de los llamados códigos QR y de aproximación NFC.
La tecnología QR (de respuesta rápida, por sus siglas en inglés) consiste en un código de barras (como los que aparecen en los artículos del supermercado) cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación (App) en un teléfono celular. Este código puede estar estático en un establecimiento o se puede generar en cada transacción.
La tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí.
Cómo funciona el CoDi®
1.- El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro. Lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.
Recuerda que en CoDi, la persona que va a recibir el dinero, es decir, el cobrador es quien inicia la operación generando un mensaje de cobro. Para ello, el cobrador realiza algunos pasos previos, por ejemplo:
- Entra a la aplicación de la institución financiera en donde tiene su cuenta
- Solicita realizar un cobro con CoDi
- Introduce los datos solicitados, generalmente son monto, referencia y descripción o concepto del pago
- Genera un mensaje de cobro que puede ser transferido al comprador mediante un código QR, por NFC, o bien a través de una notificación a su dispositivo móvil.
2.-Cuando la persona que paga recibe el mensaje de cobro, la información de la operación es desplegada para su validación.
Recomendamos que verifiques al menos, el nombre o razón social de la cuenta a la que vas a realizar el pago, el banco y el monto. Lo anterior, debido a que, una vez aceptada la operación, esta se considera firme e irrevocable
Cuando las cuentas del vendedor y comprador pertenecen a la misma institución financiera, se realiza una transferencia conocida como mismo banco. Esta operación se realiza en los sistemas de la institución financiera. Cuando las cuentas del vendedor y comprador se encuentran en instituciones financieras diferentes, se realiza una transferencia conocida como interbancaria. En este caso, esta transferencia se realiza en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
1.- Una vez que se completa la transferencia ¡se te notifica en el momento!
Al finalizar el pago, se presenta la información de la operación con datos como: el monto del pago, el nombre o razón social del titular de la cuenta, la descripción o concepto del pago, la fecha y hora de realización, la referencia –en caso de que el cobrador la haya incluido- y el folio de la operación o clave de rastreo.
Para empezar a pagar con CoDi® necesitas:
- Un dispositivo móvil con internet.
- Una cuenta con alguna institución financiera.
- La aplicación de banca móvil de tu institución financiera.
Con información de www.codi.org.mx